jueves, 7 de febrero de 2013

Comentario Literario

Del proyecto de Federico García Lorca, trabajado en 4ºESO D, hemos seleccionado este comentario de Mario Prada que te puede ayudar en tus próximas exposiciones.


MUERTE DE ANTOÑITO EL CAMBORIO

El fragmento de texto sobre el cual se basa este comentario de texto, se titula Muerte por Antoñito el Camborio, y corresponde a un poema escrito por el famoso poeta de la Generación del 27, el “Gran” Federico García Lorca, concretamente este poema pertenece a su etapa lírica, en la que plasma esa Andalucía Trágica, la cual él mismo observa y refleja en este poema de ambiente gitano, muy característico del poeta.
La Muerte por Antoñito el Camborio tiene como protagonista a un hombre de etnia gitana, dotado de unos magníficos atributos físicos, los cuales describiré posteriormente de una forma algo más profunda. El protagonista encarna esa Andalucía trágica que observa el poeta y relata en este poema de forma magnífica.
El tema del texto no es otro que la trágica muerte del gitano Antoñito el Camborio a causa de esa envidia gitana propia de la Andalucía trágica.
Apenas existe una trama argumental en este poema, pues se basa solamente en una plena descripción narrativa de su muerte y de esas cualidades físicas del mítico gitano que le hacen grandioso y dotan de tragedia su muerte.
En lo referente a su composición métrica, el poema presenta cierto ritmo y musicalidad, gracias a esos recursos estilísticos de orden y significado que posteriormente analizaré. Comienza con una estrofa de rima asonante en los versos pares, luego las tres siguientes estrofas corresponden a un puro diálogo entre el poeta y el gitano, y finalmente termina el poema con otra nueva estrofa similar a la primera, con rima asonante en los versos pares; de esta manera el poeta utiliza composiciones métricas tradicionales (romance) con las cuales reflejar en cierto modo el mundo gitano. A lo largo del poema aparece una especie de estribillo que da musicalidad al poema (voces de muerte sonaron/cerca del Guadalquivir).
El texto puede dividirse perfectamente en tres partes bien diferenciadas: una primera parte, correspondiente a la primera estrofa, en el cual se refleja la pelea gitana desembocada en su trágica muerte; una segunda parte, correspondiente a las tres estrofas siguientes, en las que predomina la descripción del protagonista y el diálogo, aunque en menor medida; y finalmente, la tercera parte, correspondiente a la última estrofa, suponiendo un cierre final y de resumen de ideas principales, realizado de una manera perfecta y con gran musicalidad y ritmo.
El poema tiene un único personaje y protagonista, Antoñito el Camborio, el cual Lorca define y describe de una forma perfecta y con grandes metáforas y símiles en la segunda parte; de ahí que se extraigan las siguientes conclusiones: es un hombre dotado de una gran belleza (dura crin, moreno de verde luna, voz de clavel varonil, cutis amasado con aceituna y jazmín), posee una vestimenta en cierto modo elegante, dentro de su propia etnia gitana (zapatos color corinto, medallones de marfil), es un hombre de una gran virilidad y porte, único (viva moneda que nunca se volverá a repetir) y muy pasional y sensual, digno de una emperatriz (voz de clavel varonil), y además podemos deducir a partir de la descripción de su muerte, que es un hombre valiente, que intenta aferrarse a la vida como sea a través de su valentía (saltos jabonados de delfín, mordiscos de jabalí).
Con respecto al estudio o análisis de su lenguaje, podemos destacar como Federico García Lorca ha sido capaz, a través de su gran conocimiento de esa Andalucía trágica en la cual él mismo vive y siente, de plasmar a través de imágenes y símbolos un mundo poco conocido por la sociedad, la etnia gitana, de un modo prácticamente sublime.
El poema consta de diversos registros formales o formas de discurso, existiendo la narración en la primera y última parte, y un predominio de la descripción y del dialogo en la segunda parte, de esta manera se transmite al poema una cierta alternancia rítmica.
El léxico empleado no es excesivamente complejo, bien es verdad que es necesario tener un mínimo de conocimientos sobre la etnia gitana y de la cultura andaluza, la cual el poeta refleja en ciertas ocasiones del texto (cuando los erales sueñan verónicas de alhelí). En conclusión, el poema no resulta complejo en su propia lectura.
Finalmente, haciendo alusión a las figuras literarias empleadas en el texto cabe destacar que Federico García Lorca realiza gran cantidad de metáforas (dura crin, pelo; moreno de verde luna, piel) imágenes (zapatos de color corinto, elegancia) e identificación de símbolos (voz de clavel varonil, clavel simboliza la pasión) a lo largo del poema, logrando de esta manera una perfección del estilo de embellecimiento poético. También utiliza numerosos paralelismos, con los que consigue reflejar las ideas más importantes y destacadas que él mismo desea reflejar (voces de muerte sonaron cerca del Guadalquivir; ¡Ay Antoñito el Camborio!), ya sean sentimientos o hechos. De esta manera, a través de todos estos recursos estilísticos logra belleza, coherencia y cohesión a lo largo del poema.
En conclusión, el poeta consigue plasmar la muerte del mítico Antoñito el Camborio de forma magnífica.

MARIO PRADA MARTÍN Nº22 4ºESO D

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