MUERTE
DE ANTOÑITO EL CAMBORIO
El
fragmento de texto sobre el cual se basa este comentario de texto, se
titula Muerte por Antoñito el Camborio, y corresponde a un poema
escrito por el famoso poeta de la Generación del 27, el “Gran”
Federico García Lorca, concretamente este poema pertenece a su etapa
lírica, en la que plasma esa Andalucía Trágica, la cual él mismo
observa y refleja en este poema de ambiente gitano, muy
característico del poeta.
La
Muerte por Antoñito el Camborio tiene como protagonista a un hombre
de etnia gitana, dotado de unos magníficos atributos físicos, los
cuales describiré posteriormente de una forma algo más profunda. El
protagonista encarna esa Andalucía trágica que observa el poeta y
relata en este poema de forma magnífica.
El
tema del texto no es otro que la trágica muerte del gitano Antoñito
el Camborio a causa de esa envidia gitana propia de la Andalucía
trágica.
Apenas
existe una trama argumental en este poema, pues se basa solamente en
una plena descripción narrativa de su muerte y de esas cualidades
físicas del mítico gitano que le hacen grandioso y dotan de
tragedia su muerte.
En
lo referente a su composición métrica, el poema presenta cierto
ritmo y musicalidad, gracias a esos recursos estilísticos de orden y
significado que posteriormente analizaré. Comienza con una estrofa
de rima asonante en los versos pares, luego las tres siguientes
estrofas corresponden a un puro diálogo entre el poeta y el gitano,
y finalmente termina el poema con otra nueva estrofa similar a la
primera, con rima asonante en los versos pares; de esta manera el
poeta utiliza composiciones métricas tradicionales (romance) con las
cuales reflejar en cierto modo el mundo gitano. A lo largo del poema
aparece una especie de estribillo que da musicalidad al poema (voces
de muerte sonaron/cerca del Guadalquivir).
El
texto puede dividirse perfectamente en tres partes bien
diferenciadas: una primera parte, correspondiente a la primera
estrofa, en el cual se refleja la pelea gitana desembocada en su
trágica muerte; una segunda parte, correspondiente a las tres
estrofas siguientes, en las que predomina la descripción del
protagonista y el diálogo, aunque en menor medida; y finalmente, la
tercera parte, correspondiente a la última estrofa, suponiendo un
cierre final y de resumen de ideas principales, realizado de una
manera perfecta y con gran musicalidad y ritmo.
El
poema tiene un único personaje y protagonista, Antoñito el
Camborio, el cual Lorca define y describe de una forma perfecta y con
grandes metáforas y símiles en la segunda parte; de ahí que se
extraigan las siguientes conclusiones: es un hombre dotado de una
gran belleza (dura crin, moreno de verde luna, voz de clavel varonil,
cutis amasado con aceituna y jazmín), posee una vestimenta en cierto
modo elegante, dentro de su propia etnia gitana (zapatos color
corinto, medallones de marfil), es un hombre de una gran virilidad y
porte, único (viva moneda que nunca se volverá a repetir) y muy
pasional y sensual, digno de una emperatriz (voz de clavel varonil),
y además podemos deducir a partir de la descripción de su muerte,
que es un hombre valiente, que intenta aferrarse a la vida como sea a
través de su valentía (saltos jabonados de delfín, mordiscos de
jabalí).
Con
respecto al estudio o análisis de su lenguaje, podemos destacar como
Federico García Lorca ha sido capaz, a través de su gran
conocimiento de esa Andalucía trágica en la cual él mismo vive y
siente, de plasmar a través de imágenes y símbolos un mundo poco
conocido por la sociedad, la etnia gitana, de un modo prácticamente
sublime.
El
poema consta de diversos registros formales o formas de discurso,
existiendo la narración en la primera y última parte, y un
predominio de la descripción y del dialogo en la segunda parte, de
esta manera se transmite al poema una cierta alternancia rítmica.
El
léxico empleado no es excesivamente complejo, bien es verdad que es
necesario tener un mínimo de conocimientos sobre la etnia gitana y
de la cultura andaluza, la cual el poeta refleja en ciertas ocasiones
del texto (cuando los erales sueñan verónicas de alhelí). En
conclusión, el poema no resulta complejo en su propia lectura.
Finalmente,
haciendo alusión a las figuras literarias empleadas en el texto cabe
destacar que Federico García Lorca realiza gran cantidad de
metáforas (dura crin, pelo; moreno de verde luna, piel) imágenes
(zapatos de color corinto, elegancia) e identificación de símbolos
(voz de clavel varonil, clavel simboliza la pasión) a lo largo del
poema, logrando de esta manera una perfección del estilo de
embellecimiento poético. También utiliza numerosos paralelismos,
con los que consigue reflejar las ideas más importantes y destacadas
que él mismo desea reflejar (voces de muerte sonaron cerca del
Guadalquivir; ¡Ay Antoñito el Camborio!), ya sean sentimientos o
hechos. De esta manera, a través de todos estos recursos
estilísticos logra belleza, coherencia y cohesión a lo largo del
poema.
En
conclusión, el poeta consigue plasmar la muerte del mítico Antoñito
el Camborio de forma magnífica.
MARIO
PRADA MARTÍN Nº22 4ºESO D
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