lunes, 18 de febrero de 2013

Martes de Carnaval de Valle-Inclán cada día más vigente en la sociedad española.





A continuación Beatriz Lozoya nos recuerda a Vallle-Inclán y sus famosos Martes de Carnaval.

Ramón María del Valle Inclán:
Nace el 28 de Octubre de 1866 en Pontevedra, su personalidad es muy compleja: soñador, aficionado a los cuentos y a las gestas heroicas, enemigo de toda vulgaridad y oportunismo. Se sentía atraído por lo irracional, en sus obras nos deja abundantes muestras de interés y fascinación por los fenómenos sobrenaturales.
En muchos aspectos es un típico escritor de fin de siglo pero siempre original.
Contexto social y cultural del siglo xx: hasta 1936
La pérdida de colonias hizo que los intelectuales y políticos españoles se percataran de la enorme crisis que sufría España.
En la sociedad, estos años estuvieron marcados por los conflictos entre el mundo obrero y la patronal y el Gobierno. Hubo un avance industrial y aumentaron las inversiones nacionales y extranjeras, pero España se desarrolló más lentamente.
El mayor problema que tenía españa en ese momento era que la mayoría de la población era analfabeta, esto se iarregló mediante la creación del Ministerio de Instrucción Pública y fundando la Residencia de Estudiantes.
En los últimos años del siglo xix se produjo una profunda crisis, como consecuencia hubo un cambio de mentalidad: tendencias idealistas e irracionalistas.
Se desarrolló el cine.
En esta época hubo tres generaciones: la del 98 (donde se encuentra Valle-Inclán) , los novecentistas y la del 27.
En la novela:
Sus primeras obras fueron modernistas, pero evolucionaron hacia novelas más desgarradas y de carácter esperpéntico.
Las cuatro Sonatas : narra en primera persona las andanzas del marqués de Bradomín, (Sonata de primavera, Sonata de estío, Sonata de otoño, Sonata de invierno)
La guerra calista: son novelas históricas con lenguaje más sobrio aunque cuidado. (El resplandor de la hoguera)
La novela esperpéctica: mejor ejemplo es Tirano Banderas
En el teatro:
Evolucionó desde una estética cercana al modernismo a un teatro cada vez más original.
De ambiente gallego: muestra lo irracional, la crueldad y los instintos enlazados en gentes elementales y primitivas. (Comedias bárbaras)
Las farsas: (la Reina Castiza) en ellas el autor mueve a sus personajes como muñecos grotescos y distorsiona sus palabras para degradar la corte de la reina Isabel II.
Los espérpentos: son la mejor creación de Valle-Inclán, son obras creadas con una estética personal y renovadora con la que quiere mostar el sentido trágico de la vida española. En ellas se deforma la realidad , las situaciones y los personajes, recargando sus ragos grotescos, sometiendo a una elaboración muy personal el lenguaje coloquial y desgarrado.Con aspectos trágicos y paródicos. (Luces de bohemia y Martes de Carnaval)
Martes de Carnaval
Martes de Carnaval es una trilogía teatral escrita por Valle-Inclán y publicada en 1930. Se compone de Las galas del difunto, La hija del Capitán y los cuernos de Don Friolera. Por el contenido descriptivo de sus acotaciones y el empleo del lenguaje en los diálogos y acciones está triología se ha considerado como una de las piezas de pleno desarrollo del modo del esperpento.
Las obras de Martes de Carnaval ofrecen una visión de la sociedad que se encontraba en el caos político, con la intención siempre de criticarla. El lenguaje es coloquial, son personajes del mundo corriente. Es un constante movimiento en el tiempo y el espacio cotidiano. El aspecto genérico deriva también de la tradición popular: en Las Galas del difunto hay una tradición del entremés y folletín. En los Cuernos de don Friolera hay una tradición de la farsa. Y en La hija del capitán encontramos referencias del sainete y folletín. Valle crea obras cuyo aspecto estético-formal nace del choque de la visión trágica del mundo y de la estética que nacen de las formas populares que provocan la risa.
Martes de Carnaval  no hace referencia a la fecha según la cual se calcula el momento del Carnaval, un martes, sino más bien al plural del dios de la guerra Marte.

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