A continuación Beatriz Lozoya nos recuerda a Vallle-Inclán y sus famosos Martes de Carnaval.
Ramón
María
del
Valle Inclán:
Nace
el 28 de Octubre de 1866 en Pontevedra, su personalidad es muy
compleja: soñador, aficionado a los cuentos y a las gestas heroicas,
enemigo de toda vulgaridad y oportunismo. Se sentía atraído por lo
irracional, en sus obras nos deja abundantes muestras de interés y
fascinación por los fenómenos sobrenaturales.
En
muchos aspectos es un típico escritor de fin de siglo pero siempre
original.
Contexto
social y cultural del siglo xx: hasta 1936
La
pérdida de colonias hizo que los intelectuales y políticos
españoles se percataran de la enorme crisis que sufría España.
En
la sociedad, estos años estuvieron marcados por los conflictos entre
el mundo obrero y la patronal y el Gobierno. Hubo un avance
industrial y aumentaron las inversiones nacionales y extranjeras,
pero España se desarrolló más lentamente.
El
mayor problema que tenía españa en ese momento era que la mayoría
de la población era analfabeta, esto se iarregló mediante la
creación del Ministerio de Instrucción Pública y fundando la
Residencia de Estudiantes.
En
los últimos años del siglo xix se produjo una profunda crisis, como
consecuencia hubo un cambio de mentalidad: tendencias idealistas e
irracionalistas.
Se
desarrolló el cine.
En
esta época hubo tres generaciones: la del 98 (donde se encuentra
Valle-Inclán) , los novecentistas y la del 27.
En
la novela:
Sus
primeras obras fueron modernistas, pero evolucionaron hacia novelas
más desgarradas y de carácter esperpéntico.
Las
cuatro Sonatas : narra en primera persona las andanzas del marqués
de Bradomín, (Sonata de primavera, Sonata de estío, Sonata de
otoño, Sonata de invierno)
La
guerra calista: son novelas históricas con lenguaje más sobrio
aunque cuidado. (El resplandor de la hoguera)
La
novela esperpéctica: mejor ejemplo es Tirano Banderas
En
el teatro:
Evolucionó
desde una estética cercana al modernismo a un teatro cada vez más
original.
De
ambiente gallego: muestra lo irracional, la crueldad y los instintos
enlazados en gentes elementales y primitivas. (Comedias bárbaras)
Las
farsas: (la Reina Castiza) en ellas el autor mueve a sus personajes
como muñecos grotescos y distorsiona sus palabras para degradar la
corte de la reina Isabel II.
Los
espérpentos: son la mejor creación de Valle-Inclán, son obras
creadas con una estética personal y renovadora con la que quiere
mostar el sentido trágico de la vida española. En ellas se deforma
la realidad , las situaciones y los personajes, recargando sus ragos
grotescos, sometiendo a una elaboración muy personal el lenguaje
coloquial y desgarrado.Con aspectos trágicos y paródicos. (Luces de
bohemia y Martes de Carnaval)
Martes
de Carnaval
Martes
de Carnaval es
una trilogía teatral escrita por Valle-Inclán
y publicada en
1930. Se compone de Las galas del difunto, La hija del Capitán y los
cuernos de Don Friolera. Por el contenido descriptivo de sus
acotaciones y el empleo del lenguaje en los diálogos y acciones está
triología se ha considerado como una de las piezas de pleno
desarrollo del modo del
esperpento.
Las obras de Martes
de Carnaval ofrecen una visión de la sociedad que se encontraba en
el caos político, con la intención siempre de criticarla. El
lenguaje es coloquial, son personajes del mundo corriente. Es un
constante movimiento en el tiempo y el espacio cotidiano. El aspecto
genérico deriva también de la tradición popular: en Las Galas del
difunto hay una tradición del entremés y folletín. En los Cuernos
de don Friolera hay una tradición de la farsa. Y en La hija del
capitán encontramos referencias del sainete y folletín. Valle crea
obras cuyo aspecto estético-formal nace del choque de la visión
trágica del mundo y de la estética que nacen de las formas
populares que provocan la risa.
Martes de Carnaval
no
hace referencia a la fecha según la cual se calcula el momento
del Carnaval, un martes, sino más bien al plural del dios de la
guerra Marte.
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