martes, 23 de abril de 2013

4ºC, ¡ESO sí que vale!


¡No hay mejor título para una tarde de publicidad!


Party Game



Nicolás y Guillermo 4ºESO C


Ducky tie



Jorge, Emilio y Olaya 4ºESO C


Ronquidos, ¿qué es eso, se come?



Pablo Rodríguez 4ºESO C



Learning english



Pepe y Leticia 4ºESO C


TheBrokenJeans, ahora en Youtube



Javi, Pelayo y Tomás 4ºESO C



La aldea, un mundo en Carreño



Matías Prendes Breban







Iuvenum

Os dejamos la nueva edición de nuestro Iuvenum, esperamos que lo disfruteis. Muchas gracias a todos los colaboradores.

domingo, 21 de abril de 2013

OPINIONES DE NUESTROS ALUMNOS SOBRE EL DÍA DEL LIBRO

"El Día Internacional del Libro nos recuerda la importancia de la lectura, ya que como decía Cervantes :" El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho".
                               
                                    Sara Fernández Montero (4º ESO B)

" Hay quienes consideran la costumbre de regalar libros obsoleta,sobre todo en este momento actual donde todos utilizamos smartphones, tablets, libros electrónicos. Pero lo cierto es que cualquiera que haya leído, aquel que haya usado un libro como compañero de viaje, puede dar fe de su influencia e importancia en todos los aspectos: nos ofrecen cultura, nos ayudan a escribir y hablar mejor, nos llevan a lugares desconocidos potenciando nuestra imaginación, en definitiva, nos acompañan haciéndonos mejorar, que es lo que haría un buen amigo".

                                   Mar Alonso García (4º ESO B)

"Si no existiesen los libros la difusión de conocimientos y pensamientos sería muy difícil; la forma más fácil de tener una buena cultura y ser capaces de de usar correctamente nuestro idioma es fomentando la lectura.En mi opinión no existen personas a las que no les guste leer, sino que aún no han encontrado un libro fascinante. En el cine ya nos lo dan todo hecho,en cambio la lectura es una puerta abierta a la imaginación..."

                                  Raúl Gómez Bellas (4º ESO B)
23 DE ABRIL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, ya que en este día y en el año de 1616 fallecieron personalidades como CERVANTES, SHAKESPEARE, y el INCA GARCILASO DE LA VEGA.
La celebración de este día fue una decisión espontánea tomada en la Conferencia General de la UNESCO que se celebró en París en 1995, para rendir homenaje universal a los libros y autores.
Esta celebración arraigó rápidamente en Cataluña que además coincide con el día de San Jordi (los hombres regalan a sus parejas y personas queridas una rosa y las mujeres obsequian a los hombres con un libro).
En los últimos años es habitual la lectura continuada de EL QUIJOTE en el¨Círculo de Bellas Artes de Madrid. Este año tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de abril y una vez más, personalidades relevantes del mundo de la cultura se darán cita para llevar a cabo la lectura; en este caso el encargado de leer las primeras líneas de la obra cervantina será José Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012. Asimismo, la Biblioteca Nacional organizará el próximo día 27 de abril una jornada de puertas abiertas en la que entre otras cosas se propone una mesa redonda sobre poesía, un ciclo de cine con películas basadas en obras literarias de Shakespeare y Cervantes.

Cervantes
              Shakespeare

jueves, 18 de abril de 2013

¡consumo responsable!

¡entren y vean!


Eduardo 4ºESO D

¡Todo una ganga!


Teresa,Carlota y Ruben 4ºESO D

Piensa y...¡compra!


Mario Prada 4ºESO D













martes, 9 de abril de 2013

Muere el escritor y economista José Luis Sampedro


El humanista, símbolo del compromiso intelectual y ciudadano y referente del movimiento indignado, fallece a los 96 años en su casa de Madrid.  Aunque nació en Barcelona el 1 de febrero de 1917, vivió en Tánger (Marruecos) hasta los 13 años. Luego pasaría por Soria y Aranjuez. Si la primera ciudad supuso un viaje "a la Edad Media", la segunda fue "un paraíso". En 1936, con el estallido de la Guerra Civil y mientras trabajaba en Santander, fue movilizado por el ejército republicano. Un año más tarde lo abandonó para sumarse al bando sublevado, al que se consideraba más afín. Las atrocidades de la guerra le alejaron finalmente de ambos bandos. "Quise ser jesuita a los 9 años y anarquista a los 19", solía decir. Hijo de familia acomodada, hasta entonces se había limitado a estudiar y aprobar unas oposiciones para funcionarios de aduanas. De su experiencia en la guerra se nutrió su novela La sombra de los días (Alfaguara), escrita en 1945 y publicada en los años noventa. “Fui miliciano hasta agosto del treinta y siete, momento en que los nacionales tomaron Santander y me tomaron a mí. Me convertí en soldado nacional y hasta el final, que resultó aún peor que el inicio. Cuando llegaron los que yo suponía míos y empezaron a fusilar a gente, fue cuando me di cuenta de que los que habían ganado no eran los míos", se lee en Escribir es vivir, un libro compuesto en 2005 a partir de la transcripción de las charlas en torno a su obra que dos años antes había impartido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, la misma ciudad que sirvió de escenario a aquel desengaño.

Octubre, octubre (1981), La sonrisa etrusca (1985), La vieja sirena (1990), Real Sitio (1993) -su favorita-, El amante lesbiano (2000), Escribir es vivir (2003), La senda del drago (2006) y La ciencia y la vida(2008) son algunos de los títulos de una obra que en 2001 fue reconocida con el Premio Nacional de las Letras Españolas. A ellos habría que añadir ensayos como Realidad económica y análisis estructural (1959), Conciencia del subdesarrollo (1973) o El mercado y la globalización (2002).